Enseñanza musical en Educación Especial

 

Destacaremos la importancia y las ventajas del uso de la música con niños con necesidades educativas específicas, desde una perspectiva inclusiva, según la cual es importante garantizar condiciones idóneas para que desarrollen sus capacidades cognitivas sin menoscabo de sus particularidades, y en atención a sus necesidades puntuales, procurando ofrecerles ambientes de aprendizajes adecuados y estimulantes.

En definitiva, la incorporación de la música en la Educación Especial contempla varias alternativas y muchos beneficios. Se le puede manejar como objetivo o como recurso; se puede desarrollar para cumplir orientaciones curriculares o para interactuar cotidianamente con los alumnos; se puede trabajar en función de unos contenidos preestablecidos, o a partir de las necesidades que emerjan en el intercambio pedagógico; se pude desarrollar de acuerdo con objetivos generales o de acuerdo con necesidades individuales; se pude orientar a mejorar la ejecución musical al mismo tiempo que para aprovechar terapéuticamente a ejecución de un determinado instrumento.

Musicoterapia y Educación Especial

También es útil destacar los objetivos de la musicoterapia para trabajar con personas con necesidades educativas especiales, expuestos por Lacarcel (1995) en los siguientes términos: "Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación; y mejorar las funciones psicofisiológicas, tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música".

Este mismo autor menciona una serie de mejoras observadas en estudiantes con necesidades especiales, que vale la pena considerar:

  • Desarrollo de las facultades perceptivo-motrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
  • Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad
  • Integración y desarrollo del esquema corporal.
  •  Desarrollo sensorial y perceptivo.
  • Desarrollo de la discriminación auditiva.
  • Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
  • Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
  • Sensibilización afectiva y emocional.
  • Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
  • Elaboración de pautas de conducta correctas.
  • Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
  • Aumento de la confianza en sí mismo y la autoestima.

Beneficios de la música en Educación Especial

Vaillancourt (2009) Beneficios del uso de la música en la Educación especial :

  • Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
  • Mejora de la percepción y la motricidad.
  • Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad.
  • Equilibrio psicofísico y emocional.
  • Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.
  • Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
  • Acercamiento a niños que, por su problemática, resulta más complejo: autismo, trastorno generalizado del desarrollo.
  • Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
  • Integrar socialmente a la persona.
Un aspecto importante al momento de considerar el uso de la música en estudiantes con necesidades especiales es el relativo a la comunicación, ya que al incorporar música, con melodías o ritmos determinados, se crea un ambiente que puede invitar al niño a interactuar con su entorno y con los demás, con más apertura y menos dificultad. Esto incluye la habilidad de reconocer y asociar señales y códigos propios de la socialización que inciden directamente en la capacidad para comunicarse adecuadamente según su contexto (Martí, 2014).

Música para mejorar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales

Musicoterapia Todos Somos Uno: desarrollo de las personas con discapacidad

Fuentes: Sánchez, P. (2019). Los beneficios de la Música en la Educación Especial. BLOG Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos. Campuseducacion.com. https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/los-beneficios-de-la-musica-en-la-educacion-especial/ 


Comentarios

  1. Grandiosa información, han tocado un tema muy relevante y poco mencionado sobre la enseñanza a persona con habilidades especiales y las opciones que da músico terapia para que logren aprender a comunicarse ,de manera social e integrarse más a su entorno .

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