Por ende, es vital la formación de los docentes en educación musical infantil, tomando como referencia tres principales aspectos:
Preparación de los profesores como colectivo profesional:
Es necesaria la preparación adecuada de los docentes durante sus estudios para la implementación curricular de manera gradual y adaptativa de la música durante la formación en el nivel inicial.
Preparación de los profesores para la comprensión de la música y formas en las que se puede aprender:
Los conocimientos que debe poseer un docente de nivel inicial para enseñar de manera satisfactoria música en nivel inicial son: la naturaleza de la música; procedimientos musicales; tener formación en los elementos básicos de la música; el sonido musical: altura, intensidad, timbre y duración; el mundo sonoro que nos rodea; el ritmo: tempo, acento, división; la armonía; las principales formas musicales; la melodía; la estructura de la música; la danza en el conocimiento de configuraciones espaciales para niños; la audición en lo que se refiere a la percepción del sonido y de obras musicales; la expresión vocal sobre juegos vocales y melodías; la construcción de objetos sonoros e instrumentos musicales; tocar instrumentos musicales sencillos como la flauta dulce, el xilófono u otros de pequeña percusión sin tono; el movimiento corporal como medio de expresión y percepción musical.
Preparación de los profesores en otros ámbitos decisivos en su formación de maestro
Los docentes en nivel inicial no deben poseer sólo conocimientos sobre música, también deben contar con habilidades y recursos que les permitan transmitir estos aprendizajes a sus alumnos de manera satisfactoria que son: teoría de la música, equipamiento y recursos en la clase, espacio y dotación de instrumentos musicales; la estructuración de la enseñanza y la planificación de los programas; formación en las TIC aplicadas a la educación musical; adecuación de los programas al currículum de infantil; el trabajo con materiales y guías de calidad sobre la enseñanza de la música en esta etapa; el tiempo dedicado a la práctica musical.
Fuentes:
López, M.(2009). La formación de los maestros de Educación Infantil para la comprensión de la Música y su uso didáctico en Galicia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2956736
Muy interesante, gracias por la información :)
ResponderEliminar¡Gran enfoque! La formación musical temprana es clave. Preparar bien a los docentes es esencial. Integrar música en el currículo y dotarlos de conocimientos y recursos asegura una enseñanza efectiva y creativa. ¡Vital para una educación completa!
ResponderEliminarGran aporte de aprendizaje.
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