Inequidades en el Acceso a la Educación Musical

 

INEQUIDADES EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL DEL PERÚ

Si bien la educación musical tiene grandes beneficios; las inequidades en el acceso a este tipo de programas e instrumentos musicales necesarios para su enseñanza resultan en un reflejo de las desigualdades y la falta de importancia que se le da a esta en el ámbito educativo y que no ha ido de la mano de los avances tecnológicos de la globalización.

En contextos socioeconómicos del interior del país, las escuelas están limitadas en la falta de acceso a instrumentos musicales, materiales educativos adecuados y personal capacitado en dicha área. Como consecuencia, muchos estudiantes de estas comunidades se ven privados de participar de este tipo de experiencias musicales y por ende fortalecer otras áreas de desarrollo que esta propicia; perpetuando así, las brechas de desigualdad de acceso a oportunidades educativas enriquecedoras como la música.

Entonces, para abordar estas inequidades, resulta fundamental implementar políticas educativas inclusivas que aseguren el acceso de los estudiantes de diferentes contextos socioculturales, a una educación musical de calidad y con respeto y valoración de sus tradiciones.




Fuentes: 

Pomabamba te llevamos en el corazón. (06 de julio del 2016).Niños Músicos de Pomabamba - Ancash . VIDEO viral en red social. https://www.youtube.com/watch?v=X8q4Ja9AH7k

Comentarios

  1. El tema tratado aquí es fundamental, ya que es verdad, las escuelas peruanas y hasta de algunos paises latinoamericanos están limitadas en la falta de acceso a instrumentos musicales, ademas de materiales educativos adecuados y docentes capacitado en esa area. Por eso laconsecuencia, muchos estudiantes de diversas comunidades, y aumentando asi las brechas de desigualdad de acceso a oportunidades educativas como es el caso de la música.
    Opino que el gobierno deberia aportar con leyes y financiamiento a la educación musical de calidad ya que aporta a la recreacion y desarrollo cognitivo del infante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario