Metodologías y Enfoques en la Enseñanza Musical

 

METODOLOGÍAS Y ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA MUSICAL TEMPRANA

La enseñanza musical desde edades tempranas implica un aprendizaje lúdico y sencillo, donde los niños y niñas puedan ir afianzándose con esta, y para lo cuál existen una seria de metodologías y enfoques como: Kodály, Orff y Suzuki, los cuales están diseñados para lograr su enseñanza de forma efectiva y accesible, que permita que los infantes pueden desarrollar una serie de habilidades y técnicas en la música; lo que favorece aspectos cognitivos, emocionales y sociales.

Enfoque Kodály: Desarrollado por el compositor húngaro Zoltán Kodály durante la primera mitad del siglo XX, basado en las melodías del folclore húngaro y cuyo enfoque se centra en el canto, donde la voz resulta la principal herramienta para el aprendizaje musical colectivo desde edades tempranas. Kodály creía que los niños podían aprender música de manera natural, al igual que aprenden su lengua materna, dado el carácter de las canciones infantiles que cuentan con las mismas notas y ritmos y que favorecen su aprendizaje.

En el aula, los educadores Kodály, utilizan el sorfeo rítmico (aprendizaje de lectura y escucha del ritmo de las figuras) y el sorfeo melódico (entonar las alturas de las notas, respetando las alteraciones musicales, ritmo, tempo y signos en la partitura), además de gestos corporales y manipulativos (como cartas con notas musicales) y demás, accesibles a los infantes, pues una característica de esta metodología es que se adapta a las necesidades del alumnado y les permite comprender de forma sencilla conceptos abstractos de la música. 




Enfoque Orff: Desarrollado por el compositor alemán Carl Orff en 1930, centrado en la improvisación y la creatividad musical. Orff creía en la importancia de la música como un medio de expresión personal y social desde la infancia. Este método incluye la utilización de instrumentos de percusión e instrumentos de afinación fija, como xilófonos y metalófonos, para que los niños exploren el ritmo, la melodía y la armonía de manera intuitiva. Los niños inician con juegos musicales simples para ir avanzan hacia la creación e interpretación musical en grupo.

Dentro de las aulas, los educadores Orff fomentan la improvisación y la composición, combinando movimiento, juego y música para desarrollar habilidades auditivas, motoras y creativas, donde se incluyen las experiencias sensoriales y el aprendizaje activo.

Enfoque Suzuki: Desarrollado por el violinista japonés Shinichi Suzuki en los años 40, este enfoque se basa en el aprendizaje musical a través de la escucha repetida y la imitación. Suzuki creía que si todos los niños son capaces de aprender su lengua materna, entonces también pueden aprender el lenguaje musical bajo un entorno de apoyo y estímulo adecuados. A partir de este método, los infantes aprenden a tocar un instrumento musical (como el violín, el piano o la flauta dulce) empezando con canciones simples hacia lo complejo. La enseñanza se basa en lecciones individuales y grupales, así como en la participación de los padres en el proceso de aprendizaje.

Los educadores Suzuki, en las aulas, enfatizan la importancia de la escucha activa, la práctica diaria y el apoyo familiar. Donde los niños aprenden por medio de la repetición contante y la interpretación musical.


Si bien cada enfoque tiene sus fortalezas, este puede también adaptarse según las necesidades y el contexto del entorno educativo. Por ello, resulta acertado que muchos educadores combinen elementos de diferentes metodologías para crear un enfoque más integral y personalizado para sus alumnos, pues todos tienen el mismo objetivo referido a cultivar las habilidades musicales en los estudiantes y por consiguiente la autoexpresión y creatividad desde edades tempranas.


Fuentes:

Abullejos. (26 de enero del 2020). Método Suzuki. https://es.slideshare.net/slideshow/metodo-suzuki-en-pdf/224609628

Colegio Alarcón. (23 de octubre del 2023). Método Suzuki en elAlarcón - Educación musical. https://www.youtube.com/watch?v=coq8r9Kl8xA

Coros de niños UNSJ. (09 de marzo del 2022). 333 Ejercicios Pentatónicos Elementales N° 252. Zoltán Kodály. Los Jilgueritos UNSJ. https://www.youtube.com/watch?v=Zbdt6uF52dk

Preschool Teacher.(05 de noviembre del 2019). Orff. https://www.youtube.com/watch?v=IT9EKL8P7zA

UNIR. (17 de junio del 2021). Enseñar música con el método Kodaly. https://www.unir.net/educacion/revista/metodo-kodaly/

UNIR. (13 de julio del 2021). Enseñar música con el método Orff: claves y características. https://www.unir.net/humanidades/revista/metodo-orff/

Comentarios

  1. Excelente el tema abordado, la música es fundamental durante los primeros años y brinda muchos beneficios en aspectos cognitivos y de desarrollo social en los niños; conocer los distintos enfoques sobre los cuales se puede trabajar la enseñanza de la música resulta de suma importancia para que esta se desarrolle de forma integral y adaptando las metodologías a los distintos contextos y necesidades del publico al que va dirigido.

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  2. Muy buena información, ya que, la enseñanza musical temprana no solo nutre las habilidades musicales, sino que también impacta positivamente en otros aspectos del desarrollo infantil.

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